el papel del alumno y del profesor

Para comenzar mi presentación no puedo dejar de volver la mirada hacia atrás y nombrar el lugar dónde nací,un pueblecito muy pequeño de mar y montaña.
Mi infancia se desarrollo allí, en la montaña, recuerdo aquellos caminos que nos llevaban mañana tras  al colegio y en esas andanzas mi cabeza sólo tenía en sus pensamientos un sueño, el sueño de ser maestra.
Tras muchos años arduos y difíciles ¡ por fin! llego mi ansiada titulación, " MAESTRA DE EDUCACIÓN".
Algunos pensareis que solo es un título, pero no, éste era la puerta al mundo de la docencia, al mundo de la ayuda en todos los aspectos de la vida de los niños, al mundo de las emociones, de las iniciativas, cooperaciones, del carisma, de la empatía, la inspiración, al guía del proceso creativo de los alumnos, etc, en definitiva, al ser una buena maestra.
Pero mi sueño todavía no llegaría hasta varios años después.
Ese sueño se volvería realidad en un centro de educación infantil, con aquellas pequeñas " esponjas" mi ilusión, mis ganas de educar, de guiar se volvía táctil, cercano¡ ya ejercía!.
Tras esta experiencia inolvidable, que me hizo crecer como docente, persona, etc, sin dejar nunca la formación y la adquisición de nuevos conocimientos, innovaciones.
De nuevo daba clases en un colegio de compensatoria, trabajo difícil pero muy recompensado a nivel personal.

Toda mi luz era proyectada a esos niños, que aunque eran pequeños sus ganas de aprende, de crecer estaban dormidas, con mi ilusión y ganas de trabajar y llegar a superar esas barreras que les oprimían, hicimos grandes proyectos: la creación de una biblioteca, la creación de un grupo de baile flamenco( aquí se involucraron algunas familias), eran niños felices y con motivaciones, ilusiones y muchas ganas de aprender.
Tras dos años en ese colegio mi labor como docente se volvió a parar, por problemas de bolsa de trabajo, pero a los cuatro años de inactividad docente volvieron a llamarme para una residencia escolar como maestra. 
Mis alumnos son de diversas nacionalidades, desamparados de la vida y de alguien que se ocupe de ellos, que se preocupe por su bienestar social y cultural y salud.
A pesar de ello, todos tienen muchas ganas de aprovechar la oportunidad que se les está haciendo llegar.
En mi clase tengo presente todas las competencias que se remarcan en la Unidad 1 " COMPETENCIAS CLAVE DEL PROFESORADO Y ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN DOCENTE".
El terminar una clase significa para mí un logro conseguido, pero también es una reflexión a realizar para la realización de la próxima clase, ver si he captado el interés de mis alumnos, si todos los conocimientos que les aporto les serán útiles para su día a día y su futuro. 
Con mis alumnos el trabajo tiene que ser muy flexible y dado a la improvisación, sus inquietudes, sus problemas, sus necesidades las proyectan en cualquier momento de la clase, por eso mi labor está en continuo cambio y adaptación a mis alumnos.





SEGUNDA ENTRADA: EL PAPEL DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR EN EL AULA DE ELE.


Todos los días, antes y después de hacerles la vida y su experiencia educativa más llevadera a mis alumnos, reflexiono sobre mí ( hago un trabajo metacognitivo ), mis acciones educativas, mi relación con ellos, el planteamiento que hago de los aprendizajes, experiencias que les enseño, como los motivo para que su adquisición sea lo más fructífera posible, mi forma de atender a los diferentes factores de carácter cognitivo, afectivo y social que en toda clase de ELE tiene que estar presente , intento ser consciente de las expectativas, necesidades, intereses de mis alumnos, por ello, la RETROALIMENTACIÓN en mi clase es fundamental, tanto yo como ellos nos complementamos y formamos la " magia" que tiene que existir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para cada alumno de mi clase tengo unos objetivos, dependiendo de sus características, sus antecedentes familiares-sociales, el primero es la adquisición de sus aprendizajes atendiendo a su ritmo, intereses, ello, lo van consiguiendo trabajando en autonomía, por sí solos con la ayuda de su maestra, yo, así con un índice elevado en responsabilidad y siendo conscientes de sus limitaciones y sus cualidades, todo estando presente, por mi parte, un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVO, dónde los errores son parte de nuestro aprendizaje.
En mi clase realizo proyectos dónde realizamos actividades, ejercicios, hasta llegar a la tarea final, todo basado en la creatividad de mis alumnos y en el  fomento del trabajo en equipo, con una labor de crear la cohesión y la cooperación y así conseguir un aprendizaje más rico, diverso partiendo de la interacción entre el alumnado.
Superando retos, llegando a metas ( puertos )y siendo conscientes de quién soy, cómo soy y qué quiero conseguir.







Comentarios

  1. Muy emotiva tu presentación. Hace más gente como tú, que haga de su vocación su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu presentación, María del Carmen. Gracias por compartir este pedacito de ti tan importante y con el que muchas nos sentimos reflejadas. Deseando leer tus próximas entradas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, si realmente es lo que viví y en la actualidad es lo que realizó. Ser maestra es el sueño de mi vida. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

fotos de flickr para trabajar las emociones en clase de ELE nivel B1

TRABAJO FINAL: SECUENCIA DIDÁCTICA